Robótica práctica

Agrupación Escolar 2008 - 2010 entre el IES Pedro de Tolosa (San Martin de Valdeiglesias - Madrid) y el IES Pino Rueda (Umbrete - Sevilla).
En este blog mostramos los trabajos realizados por los alumnos.
Proyecto financiado integramente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

domingo, 16 de junio de 2013

Moto robótica. Solución parcial

Dos alumnos de 4º de la ESO, Gabriel e Isaac, está intentando construir una moto robótica. Todavía no funciona bien, pero el estado del trabajo actual es muy interesante para ser mostrado.

El principal problema que nos encontramos es que la moto se cae hacia los lados. Se nos ocurrió poner un CD girando con un motor, para que actuara a modo de giróscopo, pero era capaz de estabilizar el vehículo. No hicimos vídeo de esto, una lástima.

Se nos ocurrió usar una hélice que moviendo aire lateralmente pueda levantar un poco la moto, si hiciera falta. Hemos comprobado que es capaz de tumbarla y de levantarla si no está muy tumbada. La idea es poner un péndulo para que la controladora active automáticamente el ventilador en la dirección correcta cuando haga falta. Todavía no lo hemos hecho.

La moto se controla a distancia con un mando de infrarrojos. El siguiente vídeo muestra la solución parcial.


No se tuvo en cuenta el tamaño de la conroladora  y las pilas al construirla y ha habido problemas para ponerlas.

Los alumnos se resisten a poner ruedines. Ya no sería una moto. También podríamos poner un sidecar, pero tampoco es lo mismo. A ver si alguien nos da alguna idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario