Robótica práctica

Agrupación Escolar 2008 - 2010 entre el IES Pedro de Tolosa (San Martin de Valdeiglesias - Madrid) y el IES Pino Rueda (Umbrete - Sevilla).
En este blog mostramos los trabajos realizados por los alumnos.
Proyecto financiado integramente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

lunes, 15 de junio de 2009

Sigue línea

A quí tenemos el vídeo de un robot programado controlado por una placa PICAXE.

El robot tiene un sensor de luz conectado a una de las entradas analógicas de la controladora. Dependiendo de la cantidad de luz que reciba (que depende de si el sensor está sobre una línea negra o sobre la superficie de la mesa) funcionará uno u otro de los motores del coche. De manera que va haciendo cigzxag. Uno de los motores intente meterlo en la línea negra, y el otro sacarla. Observad cómo en alguna ocasión interpreta que ha entrado en la línea negra, pero no ha sido así. Eso significa que hay que ajustar el valor umbral de cantidad de luz que decide si funciona uno u otro motor.

Es también interesante observar que la propia sombra del sensor afecta a la lectura que hace. Esto se puede solucionar poniendo una lucecita (quízá de un led) que vaya iluminando la zona de lectura. Es una posible mejora.
Otra posible mejora, en la que ya estamos trabajando es usar dos sensores de luz. Ya veremos qué tal queda.

Es interesante comparar este robot con un vídeo anterior que hemos llamado robot analógico. Este va mucho mejor y es más fácil de hacer. Las ventajas de la robótica.

El robot y el programa están hechos por Iris. El que tenga dudas, que contacte con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario